DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14182
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1443
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
cont.montesdeoro@ice.co.cr
Municipalidad de Montes de Oro
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.172.898,48 miles.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 22-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, el Plan
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:cont.montesdeoro@ice.co.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1443 2 18 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14125
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1425
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com;
munitila@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.287.897,90 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 93 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAM-PP-MT-036-2013 de
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:jovelarias@gmail.com
mailto:jrodriguez@munitila.com
mailto:munitila@yahoo.es
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1425 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11319
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1042
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr; cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢7.337,62 miles.
1. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”,
correspondiente al superávit específico por la suma ¢7.337,62 miles y su respectiva
aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 05-13 del 13 de
febrero de 20131.
b) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas
específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será
responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley N.o 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera sub ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-572-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por las COMPAÑIAS ASOCIADAS
DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A.,
SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TÍLARAN, para la “Construcción pista de atletismo en Polideportivo de
Tilarán”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto de
¢365.997.520,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES
PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y
AGRÍCOLA LEO S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación
en subsidio en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-
01, en fecha 10 de setiembre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del doce de setiembre del dos mil trece, este órgano contralor
solicitó el expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio PV054-2013 de
fecha 12 de setiembre del 2013. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contr ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 08981
29 de agosto, 2013
DCA-2072
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio
real, matrícula 50617-000, ubicado en la provincia de Puntarenas, por un monto de ¢33.000.000.
Nos referimos a su oficio No. A.M. 505-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa un bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula 50617-
000, para la construcción de un parque y otros servicios comunales.
Mediante oficio No. DCA-1897 del pasado 12 de agosto se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota A.M. 543-2013.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un
terreno para la construcción de un parque y otros servicios comunales, tales como un salón comunal, área
de juegos infantiles, espacio para ferias, anfiteatro, que carece la comunidad del Distrito de San Isidro.
Manifiesta, que existe un terreno propiedad de Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda de Ahorro y
Préstamo, número de finca 50617-000, provincia de Puntarenas, plano catastrado P-0488738-1982, con un
área de 2.235,75m2, el cual se encuentra contiguo a la Escuela de San Isidro de Montes de Oro y que
colinda con la plaza de fútbol, aspectos que lo convierten en un terreno estratégico.
Señala, que el avalúo efectuado por el Departamento de Bienes Inmuebles y Catastro arrojó un monto de
¢43.194.690, no obstante la propietaria está dispuesta a venderlo por la suma de ¢33.000.000.
Criterio del Despacho
La Constitución Política, particularmente el artículo 182 estableció un régimen para regular la actividad
contractual del Esta ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08227
09 de agosto, 2013
DCA-1879
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para vender de manera directa el vehículo placas SM 3825, marca
Nissan, a la señora Marías de los Ángeles Bermúdez Fallas por un precio de
¢1.300.000,00 (un millón trescientos mil colones netos).
Nos referimos a su oficio No. AM 485-2013 del 23 de julio anterior, mediante el cual se solicita la
autorización descrita en el asunto.
I.- Justificación de la solicitud
Los fundamentos más relevantes que expone la Municipalidad de Montes de Oro para solicitar la
autorización son los siguientes:
1. Que mediante oficio N° 07-2012, suscrito por la Arquitecta Municipal Andrea Bolaños
Calderón, se realizó un avalúo al vehículo placas SM 3825, el cual fue por un monto de dos
millones seiscientos mil colones.
2. Que en la Gaceta N° 63 del 28 de marzo del 2012, se invitó a los interesados a participar en el
remate para la venta de dicho vehículo.
3. Que el día 24 de abril del 2012, se procedió a realizar dicho remate, contando con la
participación de tres interesados, adjudicándose el vehículo en la suma de dos millones
seiscientos mil colones netos.
4. Que el adjudicatario canceló el 10% del monto del valor adjudicado y ante la negativa de
retirar el vehículo y cancelar el restante 90%, se tuvo que declarar insubsistente la
adjudicación, procediendo conforme el artículo 102 del RLCA.
5. Que el día 31 de mayo de 2013, se hizo un segundo avalúo por parte de la Arq. Andrea
Bolaños Calderón, oficio N° DIM 34-2013, mediante el cual se determinó que el valor actual
de este vehículo es de dos millones de colones.
6. Que el día martes 25 de junio del 2013, a las 10:00 am en el Plantel Municipal, se realizó un
segundo rema ...
Fecha publicación: 14/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-471-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TAJO ZAMSI S. A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para el
mantenimiento de 90 Km. en caminos de lastre, recaído a favor de la empresa Ingeniería y
Construcciones Araya S. A. por un monto de ¢13.430.000,00 y a favor de Damaris Ruiz Rojas hasta por
¢9.355.265,89. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que TAJO ZAMSI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día treinta y uno
de julio de dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de agosto de dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo de la licitación de referencia a la Administración, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. PV033-2013.-----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por acreditados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en el documento denominado “Informe Final” de la Licitación Abreviada
2013LA-000002-01, respecto a la oferta de Tajo Zamsi S.A. se indicó: “…cumple con los requisitos
formales. No obstante la documentación legal de la maquinaria ofertada no se aporta en su totalidad y
revisados los registros de las instituciones involucrada ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08013
5 de agosto, 2013
DFOE-DL-0762
Licenciado
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢457.143,5 miles.
Sobre el particular nos permitimos indicarle que:
1. De los recursos provenientes de partidas específicas, la aplicación sea
exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen y se administren tal y
como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas.
2. Referente a los gastos financiados con la trasferencia del Instituto
Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), se recuerda que previamente a
su ejecución deberá contar con los sistemas necesarios que permitan el control de
los recursos, así como la evaluación de los resultados y la correspondiente rendición
de cuentas. Además debe existir el convenio respectivo entre dicho Instituto y esa
Municipalidad como marco normativo para el citado aporte, de manera que se
garantice el fin público de esos recursos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
mailto:j ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07423
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0713
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢9.016,91 miles.
1. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”,
correspondiente al superávit específico por ¢9.016,91 miles y su respectiva
aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 05-13 del 13 de
febrero de 20131.
b) Los egresos financiados con los recursos de esa partida del
superávit específico en el entendido que es responsabilidad de esa Administración
corroborar que los gastos se ajusten a lo establecido en el inciso b) del artículo 5°
de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, N.° 8114.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política, respectivamente.
...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07318
16 de julio, 2013
DCA-1669
Sr.
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Fax: 2695-5432
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a Municipalidad de Tilarán para dar inicio sin contenido
presupuestario, y promover al efecto el procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción de una pista de atletismo en el Polideportivo de Tilarán por un monto máximo de
¢400.000.000.
Nos referimos a su oficio PV-DAM008-2013 de fecha 3 de julio del 2013, recibido en fecha
4 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad de Tilarán, solicita que se le autorice tramitar, mediante el proceso de
Contratación Directa Concursada, la ejecución del proyecto "Construcción pista de atletismo en
Polideportivo Tilarán", además de iniciar el proceso sin contenido presupuestario correspondiente.
Al respecto, la Administración señala que es un fin primordial del ICODER promover el
desarrollo del deporte y la recreación en nuestro país, aspectos que deben crecer de manera
científica, tratando de invertir los recursos de la manera más objetiva, considerando diferentes
elementos del entorno deportivo nacional.
En relación con lo cual, la Municipalidad manifiesta que para incentivar la práctica del
deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la provincia
de Guanacaste y zona Sur -Sur a iniciar en el mes de enero del próximo año. Siendo que al cantón
de Tilarán le fue destinado como sede en la disciplina de atletismo, por lo que se ha asignado un
monto de ¢400.000.000 (cuatrocientos millones de colones) para la construcción de la pista de
atletismo, de la cual se adjunta certificación de recursos em ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA